¿Qué es el comercio ilícito?

Financian el crimen organizado

* Datos correspondientes al “Barómetro Nacional sobre Comercio Ilegal de Cigarrillos” difundido por la Comisión contra Productos Ilegales.

LOS CIGARRILLOS ILEGALES AUMENTAN LA INSEGURIDAD

* Datos correspondientes al “Barómetro Nacional sobre Comercio Ilegal de Cigarrillos” difundido por la Comisión contra Productos Ilegales.

LOS CIGARRILLOS ILEGALES GENERAN DESEMPLEO

* Datos correspondientes al “Barómetro Nacional sobre Comercio Ilegal de Cigarrillos” difundido por la Comisión contra Productos Ilegales.

LOS CIGARRILLOS ILEGALES FACILITAN EL CONSUMO A LOS MENORES DE EDAD

* Datos correspondientes al “Barómetro Nacional sobre Comercio Ilegal de Cigarrillos” difundido por la Comisión contra Productos Ilegales.



¿Sabías que los impuestos al cigarrillo alcanzan

el 80% del precio de venta al público?

A principios de Mayo 2016, un aumento sin precedentes de los impuestos internos elevó la carga impositiva sobre los cigarrillos al 80%, convirtiéndola en una de las más altas del mundo. Este drástico aumento de impuestos generó una fuerte alza en los precios de venta que convirtió a la Argentina en un objetivo muy atractivo para los contrabandistas de cigarrillos en América del Sur.

¿Cuál es la principal amenaza

para la Argentina?

Paraguay, con la tasa impositiva más baja de América Latina (14,5%), se ha convertido en una fuente significativa de cigarrillos ilegales, con una capacidad instalada de 100 billones de cigarrillos y una producción anual estimada entre 50 y 60 billones. Por cuestiones fronterizas, las provincias del NEA (Formosa y Misiones principalmente) han sido históricamente las más afectadas por la incidencia del contrabando.

¿cómo enfrentar el problema

del comercio ilegal?

El trabajo coordinado entre las diferentes Fuerzas de Seguridad y Control (Gendarmería, Policía, Prefectura, Aduana) resulta clave para minimizar el ingreso al país de cigarrillos ilegales. La colaboración entre los sectores público y privado es vital para asegurarnos de tener un mercado local donde todos los competidores, pequeños y grandes, operen legalmente y respeten las normas regulatorias e impositivas, evitando así la evasión fiscal.

¿Por qué es importante concientizar

a la sociedad?

• Los cigarrillos ilegales tienen consecuencias alarmantes para los argentinos: debido al comercio ilícito, el país se pierde de recaudar recursos esenciales para invertir en la comunidad (escuelas, hospitales, seguridad, etc.), a la vez que desalienta la creación de fuentes de trabajo sustentables. El comercio ilegal priva a los ciudadanos de tener más hospitales y escuelas públicas, y más Policía en la calle, al mismo tiempo que financia al crimen organizado.
• Hoy en día, el crimen organizado es el mayor responsable y beneficiario de la venta de cigarrillos ilegales en el país. Existen clanes dedicados al narcotráfico, y que utilizan los cigarrillos de contrabando como moneda de cambio y fuente de financiamiento.
• Con precios más bajos, el comercio ilegal hace que los cigarrillos sean más accesibles a los jóvenes, yendo en contra de los objetivos de salud pública.
• Incautar un cargamento de cigarrillos ilegales o desbaratar un clan criminal dedicado al contrabando no solamente beneficia LA industria, sino que también contribuye a cuidar el empleo, combatir la inseguridad y evitar el acceso de menores de 18 años al consumo de cigarrillos.

¿En qué consiste la APP

www.argentinailegal.com?

Se trata de una aplicación tanto para Web como para teléfonos móviles, que permite al usuario realizar denuncias de forma anónima, sin necesidad de registrarse o dar información personal. El objetivo de la APP es conseguir nuevas denuncias que lleven a nuevos allanamientos y desmantelamientos de fábricas ilegales, ventas clandestinas, contrabando o falsificación del producto. Se busca exponer que detrás del comercio ilícito existe crimen organizado y mafias, y eso es lo que queremos erradicar. Un año después de haber lanzado la APP junto con CAME, hemos recibido más de 3 mil denuncias, las cuales han sido derivadas a distintos entes de seguridad y control.

¿Qué resultados arrojó el último Barómetro

Nacional sobre Comercio Ilegal de Cigarrillos?

De acuerdo con una encuesta de alcance nacional difundida por la Comisión Contra Productos Ilegales (CCPI), la gran mayoría de los argentinos cree que los aumentos de impuestos a los cigarrillos impulsan el contrabando, destruyen el empleo y afectan a los productores tabacaleros.
La última edición del estudio de percepción conocido como “Barómetro Nacional sobre Comercio Ilegal de Cigarrillos” arrojó que 8 de cada 10 argentinos cree que el fuerte aumento de impuestos aplicado a los cigarrillos en mayo de 2016 provocar un incremento del comercio ilegal de cigarrillos, afectando directamente a los productores argentinos. La encuesta agregó que un 75% de los argentinos considera que la caída de las ventas legales y el aumento de las ilegales podrían ocasionar más desempleo.
La encuesta, realizada vía online a 1000 adultos mayores de 18 años en toda la Argentina, arrojó también que 65% de los encuestados cree que el comercio ilícito de cigarrillos tiene un gran impacto en la pérdida de la recaudación impositiva, y a un 80% le preocupa que esto sea compensado con impuestos más altos en otros rubros o recortes importantes en los servicios públicos.
Según la mayoría de los encuestados, el comercio ilícito de cigarrillos también supone una amenaza a la seguridad pública: a 9 de cada 10 argentinos le preocupa que el crimen organizado lo utilice como fuente de financiamiento para otros crímenes, como el narcotráfico y la trata de personas.
7 de cada 10 argentinos considera que el Gobierno debería tomar más medidas para combatir el comercio ilícito de cigarrillos mientras el 85% cree que se necesitan más y mejores recursos para las fuerzas de seguridad para combatir a los cigarrillos ilegales.
La frontera con Paraguay es vistA por los encuestados del noreste argentino (Región NEA) como una continua amenaza. Por eso, el 90% de los encuestados consideró dicha frontera como una fuente significativa de cigarrillos ilegales.